Institucional
home / Institucional

Comités y staff


Todos los temas relacionados con la actividad semillera y que puedan afectar de cualquier manera a la industria, son tratados a nivel de los Comités de Trabajo de ASA.

Por eso, el corazón de la ASOCIACIÓN SEMILLEROS ARGENTINOS lo conforman sus Comités de Trabajo y la coordinación de un miembro del Staff:

Gerente General: Alfredo Paseyro alfredo.paseyro@asa.org.ar 

Director de Asuntos Regulatorios y Propiedad Intelectual: Dr. Ing. Agr. Miguel Rapela miguel.rapela@asa.org.ar

Coordinadora de Biotecnología: Dra. Ing. Agr. Fabiana Malacarne fabiana.malacarne@asa.org.ar

Gerente de Operaciones: Ing. Agr. Juan Erdmann juan.erdmann@asa.org.ar

Responsable de Comunicaciones: Lic. Dolores Galarce dolores.galarce@asa.org.ar

 

ASA está conformada por los siguientes Comités de Trabajo:

COMITÉ EJECUTIVO

Para los casos de urgencia que no admitan dilación, y que no permitan reunir la Comisión Directiva, las decisiones son tomadas por el Comité Ejecutivo el cual está integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, y el Tesorero de ASA. Las sesiones del Comité Ejecutivo deben ser informadas a los miembros de la Comisión Directiva al finalizar las sesiones del Comité y se vuelcan en actas en la primera reunión de Comisión Directiva posterior a la toma de la decisión. 

COMITÉ DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

Este Comité es convocado en forma periódica con el fin de establecer los lineamientos del Plan Estratégico de ASA y el presupuesto anual de la institución.

COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Trata todas cuestiones relacionadas con la legislación aplicable a la protección intelectual de las nuevas variedades vegetales mediante Derechos del Obtentor, y a la protección intelectual de las invenciones biotecnológicas mediante Patentes. El Comité desarrolla ideas, propuestas y proyectos que luego son presentados a las autoridades de aplicación respectivas.

El Comité de Propiedad Intelectual tiene dos Subcomités de Trabajo:

  • Subcomité de Registro: trata de todas las cuestiones relacionadas con el registro de variedades vegetales al RNC y al RNPC, incluyendo los temas de diferenciación de variedades y aplicación de herramientas biotecnológicas para la diferenciación.
  • Subcomité de RECSO: trabaja en la coordinación de ASA con la Red Nacional de Cultivares de Soja - RECSO

COMITÉ DE COMUNICACIONES

Trata de todos los asuntos relacionados con la política de comunicaciones y marketing de la Asociación, incluyendo las estrategias para la asistencia a distintos eventos nacionales e internacionales. Se ocupa del relacionamiento institucional con otras organizaciones y participa activamente en la Red de Buenas Prácticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

COMITÉ DE ÉTICA

Trata todas las cuestiones relacionadas con la aplicación del Código de Ética de ASA. Los miembros del Comité de Ética son profesionales de la máxima reputación y prestigio de la industria. Este Comité funciona únicamente ante cuestiones específicas de su incumbencia.

COMITÉ DE HORTALIZAS

Trata todas las cuestiones relacionadas con el comercio, importación, exportación y protección de las especies hortícolas. El Comité mantiene relación con la Sección de Hortalizas de la International Seed Federation.

COMITÉ DE FORRAJERAS

Trata todas las cuestiones relacionadas con el comercio, importación, exportación y protección de las especies forrajeras. El Comité mantiene relación con la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales a fin de establecer políticas comunes en los temas de afinidad.

COMITÉ DE CAPTURA DE VALOR INTEGRADO

Trata todas las cuestiones relacionadas con la captura de valor integrado, es decir el cobro de derechos de propiedad intelectual tanto sea sobre variedades vegetales (germoplasma) como de eventos tecnológicos (biotecnología). 

COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS

Trata todas las cuestiones relacionadas con las relaciones laborales y gremiales de los trabajadores de la industria semillera. Este Comité se ocupa de los temas relacionados con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la constitución de las CAR 

COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR

Trata todas las cuestiones relacionadas con la importación y exportación de semillas, incluyendo aspectos impositivos, así como las regulaciones de temas fitosanitarios del SENASA.

COMITÉ DE MERCADOS

Su única función es la de coordinar la encuesta interna entre los socios a fin de determinar la mejor aproximación al uso de las diversas tecnologías en los cultivos

COMITÉ DE TRATAMIENTO DE SEMILLAS

Este Comité está conformado por todos los Socios Adherentes de ASA, es decir empresas no directamente relacionadas con el comercio de semillas, sino con la protección de las mismas. El Comité trabaja en estrecho contacto con el Comité de Tratamiento de Semillas de la International Seed Federation y es además quien promueve los representantes ante el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA). 

COMITÉ DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Trata de todas las cuestiones relacionadas con las condiciones de seguridad y habitabilidad de plantas de semillas, laboratorios y estructuras temporarias destinadas al trabajo de empleados permanentes y temporrarios de la industria semillera. Mantiene una activa comunicación con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y los respectivos ministerios provinciales.

COMITÉ DE BIOTECNOLOGÍA

Este Comité agrupa a todas las empresas que trabajan en biotecnología, ya sean dueñas de eventos, licenciatarias o prestadoras de servicios. Trata y resuelve problemas comunes relacionados con aspectos técnicos y legales del uso de las biotecnologías. Tiene representantes en la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y en el Comité técnico-asesor para la evaluación de la inocuidad alimentaria de los OGM del SENASA.

El Comité de Biotecnología tiene tres Subcomités de Trabajo:

  • Subcomité de IRM: se encarga de los aspectos relacionados al manejo integrado de la tecnología Bt incluyendo la planificación y ejecución de estudios para ampliar conocimientos sobre biología y ecología de las plagas blanco de estas tecnologías, el monitoreo por la eventual aparición de resistencia y estrategias de implementación y manejo de refugio. También desarrolla una importante labor comunicacional llevando a técnicos y productores las recomendaciones consensuadas de la industria semillera sobre manejo responsable de las biotecnologías con resistencia a insectos.
  • Subcomité de contra-estación: trata las cuestiones relacionadas con la producción en contra estación de semilla de soja y maíz para el hemisferio norte con eventos regulados (no aprobados comercialmente en el país). Dentro de su ámbito se incluyen regulaciones de bioseguridad, rotulado, tasas y aranceles para la inspección de las producciones y el movimiento transfronterizo de semillas.
  • Subcomité de Stewardship: está basado en la iniciativa internacional ETS - Excellence Through Stewardship y tiene como fin  promover el uso y manejo responsable de los productos derivados de la biotecnología agrícola, desde las etapas más tempranas de su desarrollo hasta su. El subcomité trabaja haciendo talleres de capacitación, divulgando las guías de buenas prácticas de ETS, participando en la Comisión Nacional Asesora en Plagas Resistentes (CONAPRE) y colabora estrechamente con el Programa de Manejo de Resistencia de Insectos.