Manejo de plagas en algodón

En el marco de un convenio con la REM para visibilizar prácticas agronómicas que preserven las tecnologías en semillas, la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) ofreció una charla sobre manejo de algodón ¡No te pierdas el video completo!

El algodón es un cultivo de gran importancia económica y social en algunas provincias del noreste argentino, debido a la alta participación de parte de pequeños productores (cerca del 80%) que utilizan mano de obra local para su producción.

Unas de las herramientas fundamentales en la producción de este cultivo es el mejoramiento genético. Pero en nuestro país esto presenta un gran desafío ya que, por varias causas, el productor dispone de pocas alternativas de semillas en relación con sus principales competidores como Brasil, Australia y USA.  Esto causó que el aporte del mejoramiento genético a la productividad de cultivo expresada en kg de fibra/ha se haya interrumpido en los últimos años y esté por debajo del promedio mundial de 780kg de fibra/ha.

Es importante destacar que el proceso de desarrollo de nuevas variedades hasta su lanzamiento comercial precisa en promedio 10 años de trabajo y una inversión elevada. Aun así, el INTA continua con el mejoramiento varietal en algodón, con los pocos eventos biotecnológicos aprobados.

Como se sabe, los eventos biotecnológicos permiten un aumento de la producción de manera más sustentable ante el avance de plagas. En 2008 se lanzó en nuestro país el último evento biotecnológico en este cultivo: el BGRR de protección contra insectos lepidópteros y tolerancia al herbicida glifosato.

Por todo esto, resulta de especial importancia generar conciencia en el cuidado de las tecnologías disponibles para asegurarnos de la duración de sus beneficios tanto para el productor como para toda la cadena productiva.

Buscando sumar acciones para esta tarea, la REM de Aapresid recibió a la Ing. Agr. Macarena Casuso del departamento de entomología de la EEA INTA Las Breñas para hablar de las principales plagas de algodón y la importancia del monitoreo.  Por su parte, el Ing. Agr. Silvio Radovancich, del servicio técnico de Gensus SA, se enfocó en las características y la adaptabilidad de las diferentes variedades algodoneras disponibles en el país.