Novedades

Producimos contenido de manera continua, pensando en tus intereses y en la industria semillera. Seguinos, suscribite a nuestra newlster periódica y visitá nuestra redes sociales. Formá parte de una comunidad que busca incansablemente generar de valor y que el campo argentino crezca.

Cómo se obtiene una nueva variedad de trigo

Cómo se obtiene una nueva variedad de trigo

Llegar al lanzamiento de nuevas semillas al mercado es un proceso complejo que lleva alrededor de diez años.

En el marco de Expoagro 2024 y siendo su primer año en la muestra, la empresa BuckSemillas, con más de 90 años en el mercado, presentó una nueva variedad de Trigo, en el lanzamiento de campaña de la marca.


Diana Martino cuenta cómo es el proceso para obtener una nueva variedad de trigo; cómo se inicia un nuevo producto.

Desde Buck Semillas, empresa de mejoramiento, todos los años hacemos cruzamientos entre nuestras variedades que consideramos que son las mejores. También pueden ser variedades de la competencia, pueden ser líneas experimentales de nuestro programa o líneas con algunas características específicas.

Seleccionamos qué líneas van a actuar como padres y quiénes van a ser las madres. Hacemos un cruzamiento de manera artificial y eso da origen a lo que se llama filial F1. A esa semilla híbrida la vamos a sembrar nuevamente al año siguiente y así sucesivamente lo vamos a hacer por aproximadamente 6 años.

Ese es el periodo que se necesita para estabilizar una línea. Durante esos 6 años no solo la sembramos sino que también hacemos “la selección”: pasamos, evaluamos estas estas líneas estas plantas por: enfermedades, aspecto agronómico, altura; y vamos seleccionando y quedándonos con las mejores.

Una vez que llegamos a lo que es una filial F6 u F7 ya se pueden empezar a hacer los Ensayos Comparativos de Rendimiento. Ahí las líneas selectas son evaluadas en 3 localidades. Estos son lo que nosotros llamamos nuestros Ensayos Preliminares.

Ahí nuevamente evaluamos sanidad, aspecto agronómico, rendimiento y calidad. Luego de esas 3 localidades (La Dulce, Pieres y Rojas) nos quedamos con las mejores y pasan a la siguiente fase: nuestros Ensayos Avanzados. Aquí sí ya vamos a 10 localidades distribuidas a lo largo del país y también hacemos evaluación de rendimiento, de calidad y de sanidad. Y nuevamente nos quedamos con las mejores en Ensayos de Avanzada, una línea está por lo general unos 3 años.

Así que como para cerrar todo este ciclo, para que una línea pueda salir al mercado, necesitamos que pasen alrededor de 10 años. Estos tiempos los podemos achicar haciendo algunas generaciones en contraestación, utilizando invernáculos o cámaras de crecimiento, que son actividades que las hacemos en BuckSemillas, pero a lo sumo se puede reducir en 7-8 años para lograr obtener una nueva variedad.

Fuente: https://www.clarin.com/rural

Imagen de portada: freepik.es

La Información es clavepara tomar decisiones

Image
Visitá nuestras redes

Encontrános

Avenida Corrientes 127
Piso 4, Of. 413/7.
(1043) CABA, Argentina

asa@asa.org.ar

Unite a las novedades de ASA. No haremos spam!