Novedades

Producimos contenido de manera continua, pensando en tus intereses y en la industria semillera. Seguinos, suscribite a nuestra newlster periódica y visitá nuestra redes sociales. Formá parte de una comunidad que busca incansablemente generar de valor y que el campo argentino crezca.

Reunión de ASA con la Canciller Mondino

Reunión de ASA con la Canciller Mondino

El pasado 5 de junio ASA participó de una audiencia con la Canciller Diana Mondino. La reunión estuvo centrada en el análisis de las oportunidades que tiene Argentina en relación a Tratados internaciones: UPOV, TIRFAA, OCDE, PCT.

De parte de Cancillería asistieron también el Secretario de Relaciones Económicas, Marcelo Cima, el subsecretario de negociaciones económicas internacionales, Pablo Obregón, la directora de asuntos ambientales de Cancillería, Corina Lehmann y la funcionaria María Mussini.

La reunión inició con una exposición acerca de la situación y expectativas de la industria semillera a cargo del Presidente de ASA Nicolás Gear, quien destacó la necesidad de impulsar un cambio de paradigma en la industria argentina

Prosiguió, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de ASA abordando un concreto temario. A saber:

- Ingreso de Argentina a la OCDE.

- Ratificación de Argentina al Convenio UPOV 1991.

- Fortalecimiento del relacionamiento de la Argentina con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

- Fomentar la puesta en práctica de los tratados sobre recursos genéticos y diversidad biológica en los cuales nuestro país ya participa en el marco de la FAO. TIRFAA. 

- Participación en las reuniones de los Órganos de Gobierno del TIRFAA y del Convenio de Diversidad Biológica (Nagoya), sobre el alcance y distribuciones de beneficios. 

- Fomentar la diplomacia científica y el diálogo internacional, aprovechando que la CONABIA es un "centro de referencia" para la bioseguridad de OGM, en particular el tratamiento de los desarrollos en base de edición génica. En este punto se habló en particular sobre las aprobaciones de los eventos biotecnológicos en China.

- Adhesión al Tratado de cooperación de Patentes (PCT). 

- Restricciones en la protección de invenciones biotecnológicas a raiz de una Resolución dictada en el año 2015.

Luego de presentar a cada una de las empresas socias de ASA que acompañaron en la reunión, se presentaron tanto las principales líneas de trabajo de la Asociación como los diferentes tratados que competen a la industria, en materia de recursos biológicos y de propiedad intelectual. 

Los representantes de ASA dejaron clara la posición de la necesidad de hacer visible el rol de la autoridad de aplicación y la oportunidad de aprovechar las experiencias de Uruguay y Brasil.


¿Hay productores de semillas de cannabis aquí? 

Fue la primera pregunta de la Canciller... quien manifestó su pleno apoyo y sentenció estar “conversa” a la defensa de la propiedad intelectual, tanto ella como su equipo de trabajo. En lo que respecta a OCDE manifestó estar dispuesta a compartir la hoja de ruta que Argentina tiene que qué seguir como proceso de ingreso a la Organización que incluye, entre más de 200 puntos, la adhesión a UPOV91.

La Canciller hizo mención a la delegación del Comité de Innovación de USA para la realización de un relevamiento del Estatuto de la Propiedad Intelectual en Argentina.

Cancillería también se puso a disposición para ser la mesa de entrada de una propuesta de simplificación burocrática para la industria y con ello facilitar los procesos desde el propio Estado. 

El secretario Cima remarcó que el Congreso Nacional es un factor clave tanto el debate de UPOV como en el ingreso a OCDE, y pidió apoyo de la industria para trabajar con diputados y senadores visibilizando estas agendas.

Saliendo de agenda estrictamente internacional, la Canciller se interesó particularmente sobre fiscalización de semillas, bolsa blanca y la necesidad de premios y castigos para propiciar el uso de semilla fiscalizada. Además consultó cómo se dan estos procesos en otros países como Paraguay y Brasil. En muchos pasajes del encuentro la Canciller pareció alejarse de su rol como funcionaria llevada más por su pasión como productora agropecuaria.

 

Asistieron a la reunión:

Nicolás Gear, Presidente de ASA

Juan Farinati, Presidente y CEO, Bayer Cono Sur 

Horacio Oyhanarte Director Asuntos Públicos, Bayer

Verónica Vallini, Mánager, Limagrain

Agustin Rafael Herrera Vegas, Asesor Propiedad Intelectual, GDM (Grupo Don Mario Semillas)

Julián Echazarreta, Director de Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales, ACA (Asociación Cooperativas Argentinas)

Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de ASA

Juan Erdmann, Gerente de ASA

Tomás Martínez Jorfen, Consultor de ASA

 

La Información es clavepara tomar decisiones

Image
Visitá nuestras redes

Encontrános

Avenida Corrientes 127
Piso 4, Of. 413/7.
(1043) CABA, Argentina

asa@asa.org.ar

Unite a las novedades de ASA. No haremos spam!